Municipio
Los vecinos de Villanueva generarán su propia energía caminando por el carril bici
Continuando con su decidida apuesta por convertir nuestra ciudad en 'SmartCity' el consistorio ha anunciado que a partir del 1 de enero comenzará la instalación de baldosas inteligentes capaces de generar energía con sólo caminar sobre ellas. Este sistema ya se ha probado con éxito en puntos especialmente concurridos: centros comerciales, aeropuertos, estaciones, etc de diversas ciudades como Londres, Hong Kong o Melbourne.
Nuestro municipio se convierte así en la primera ciudad del mundo en instalar este pavimento de manera permanente en la vía pública. Esta pavimentación puede generar entre 2 y 8 watios por cada paso (cada paso es energía suficiente para encender una farola led durante 30 segundos), convirtiendo energía cinética en energía eléctrica que puede ser acumulada en baterías específicas o directamente utilizada. El sistema permite al consistorio ahorrar cientos de miles de euros ya que supone la generación de energía limpia a coste cero.
Caminar obligatoriamente 20 minutos al día
Así, las baldosas estarán instaladas para primavera de 2021 en un camino paralelo al carril bici municipal. Para que el proyecto genere energía suficiente para abastecer los servicios municipales, todos los vecinos tendremos que caminar obligatoriamente por él un mínimo de 20 minutos al día.
Con ánimo de garantizar el cumplimiento de esta nueva normativa municipal, los residentes en el municipio tendremos que bajar una aplicación en nuestro móvil que se sincroniza con la baldosa y contabiliza los pasos diarios efectuados sobre el pavimento.
En caso de no resultar suficientes, la app emite una alarma acústica a elevado volumen, de manera ininterrumpida hasta que se completan los pasos requeridos. De igual manera ocurre cuando trascurren 24h sin haber realizado el 'paseo energético', aunque, en este caso, la app también bloquea totalmente el uso del dispositivo móvil hasta que se alcanza el camino y se completa el objetivo.
Para facilitar la consecución de los pasos verdes, el Ayuntamiento instalará también una baldosa a las puertas de cada comunidad de vecinos, para aquellos vecinos comodones que deseen realizar sus objetivos diarios en casa. En este caso, y al ser una única baldosa, se realizarán saltos en lugar de pasos (unos 150 diariamente). Para estos casos, se recomienda el uso de calzado blando que evite dañar la superficie (zapatillas deportivas, o preferiblemente, pantuflas de casa).
Carreras guiadas en caso de incumplimiento
En caso de incumplimiento no justificado, la policía local recibirá el aviso y acudirá al domicilio del infractor a resolver la incidencia. En estos casos y para evitar la propuesta de sanción, se le ofrecerá al vecino la posibilidad de recuperar los pasos perdidos en una carrera guiada por el agente junto a otros vecinos infractores, con paso ágil (al trote) generando un plus de energía en menor tiempo. El primer vecino de la comitiva portará un cartel ampliamente visible "Yo no cumplí mis pasos".
Las posibilidades de este revolucionario sistema son ilimitadas, ya que, las baldosas pueden ser personalizadas con imágenes, luces y sonidos. El consistorio ya ha adelantado que planea organizar juegos y gymkhanas aprovechando el uso del pavimento. Incluso, existe la posibilidad de patrocinar baldosas, cuyo paso por las mismas ofrezca puntos que puedan ser canjeados por vales en el comercio local. También se estudia la creación de puntos energéticos de baile, en la confluencia de las calles principales, dónde poder compartir un rato animado con otros vecinos.
"Estamos entusiasmados con el proyecto", ha manifestado la concejal responsable de área, "además de generar energía limpia, esta idea fomenta el ejercicio físico para conseguir un estilo de vida más saludable. En los últimos meses, afectados por el confinamiento, hemos visto que muchos vecinos se han puesto fondones".
Serafo: 28/12/2020.
Noticias relacionadas
Lo más leído en Municipio
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!