Sanidad

El Hospital Puerta de Hierro alberga una exposición que muestra la vida de pacientes con Asma y EPOC

13 de Febrero de 2024. 10:38 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda albergará durante este mes de febrero la exposición fotográfica itinerante ‘AIRES’, que busca dar visibilidad a las historias de las personas que padecen patologías respiratorias crónicas. En concreto, el objetivo de la iniciativa es visibilizar y sensibilizar sobre las dificultades y retos que se plantean en la vida de las personas que padecen asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La exposición convierte en protagonistas a los pacientes que posan abiertamente ante la cámara para expresar su perseverancia, superación e historias personales. Las fotografías muestran la experiencia de estos pacientes y de su entorno de forma creativa, con el propósito de captar la esencia y fuerza interior que transmiten para empatizar y concienciar a la sociedad.

La exposición, organizada por la compañía Chiesi, en colaboración con la Cátedra INSPIRA de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), está ya expuesta en una de las cafeterías del Hospital Puerta de Hierro, la que está ubicada junto al Hospital de Día Médico, y se enmarca dentro del Espacio Cultural del hospital (un espacio para la exposición y/o celebración de eventos relacionados con la cultura dentro del centro).

De hecho, el Dr. Carlos Almonacid, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid, explica que “iniciativas como esta son importantes para dar visibilidad a las personas con asma, siendo esta una de las patologías respiratorias más frecuentes en nuestro entorno. Este tipo de acciones se enmarca asimismo en el compromiso que tiene el Hospital Puerta de Hierro con el fomento de la Humanización en todos sus ejes".


RELACIONADO

OFERTAS:

Cupón 15% de descuento en tu próxima compra onli...

EMPRESAS:

CLUB LAS ENCINAS DE BOADILLA

PLANES:

Taller Gratuito: Ciencia del Florecimiento Humano ...


Una exposición itinerante

La iniciativa se realiza bajo la coordinación científica del Dr. Vicente Plaza, director de la Cátedra INSPIRA-UAB y jefe del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, quien explica que “uno de los objetivos de la Cátedra INSPIRA es la divulgación del conocimiento de las enfermedades respiratorias entre la población general. Es justo aquí donde aparece el proyecto AIRES, una exposición itinerante que pretende presentar esperanza a la opinión pública y en particular a los pacientes respiratorios, que las enfermedades respiratorias graves como el asma o la EPOC se pueden vencer con la colaboración de todos: fármacos, personal sanitario y con la implicación del paciente. Es un mensaje de esperanza visual. Los pacientes son reales y representan aspectos personales de ellos mismos ante la enfermedad”.

Por su parte, Jordi Ferrando, comisario y fotógrafo de la Exposición AIRES, manifiesta que “⁠hemos querido que las imágenes transmitieran la energía interior de quienes han participado en esta iniciativa. Para conseguirlo hemos viajado por toda la península para encontrarnos con personas que nos han abierto su corazón y nos han contado su camino vital, más allá de su historial clínico, mostrándonos las problemáticas de estas enfermedades crónicas. Cada una de las sesiones ha servido para entablar un diálogo visual entre el fotógrafo y los sujetos protagonistas, que nos ha permitido construir unas imágenes que reflejan la forma de ser de estas personas. Hemos elegido el blanco y negro porque de este modo resaltábamos aún más la sonrisa de sus ojos, un verdadero espejo de vitalidad y constancia del que aprender cada día”.

La exposición ‘AIRES’ realizará cuatro paradas más en los próximos meses después de su paso por la Comunidad de Madrid: Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital La Fe de Valencia y Hospital de Galdakao-Usansolo de Bilbao. Por último, se podrá ver durante el 57º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que se celebrará en Valencia los días 6, 7 y 8 de junio de 2024.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Sanidad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo