Medio Ambiente

Alertan del impacto medioambiental de una nueva carretera que conectaría la M503 en Villanueva del Pardillo con Colmenarejo

15 de Febrero de 2024. 17:46 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Ayuntamiento de Colmenarejo y la Dirección General de Agricultura de la Comunidad de Madrid estudian la posibilidad de construir una nueva carretera que conecte el núcleo urbano con la carretera M-503, en Villanueva del Pardillo. La nueva infraestructura afectaría al Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y a las vías pecuarias del Cordel de la Espernada, la Vereda del Madronal y la Colada de la Venta de San Antonio, que discurren en dirección norte sur, desde el casco urbano de Colmenarejo hasta Villanueva del Pardillo.

Desde Ecologistas en Acción muestra su preocupación por el hecho de que los responsables de la salvaguarda de las vías pecuarias madrileñas estén negociando su transformación en un vial motorizado. Esas vías pecuarias, al atravesar un espacio protegido, de acuerdo a la Ley de Vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, deberían estar declaradas de “interés natural”.  En definitiva, quienes deberían asegurar su adecuada conservación adoptando cuantas medidas para su restauración y protección sean necesarias, propiciando a través de las vías pecuarias la biodiversidad y el intercambio genético de la flora y fauna, tal y como refiere la legislación vigente, hacen manifiesta renuncia de los objetivos que los deberían animar.

Esta actuación iría, justo, en el sentido contrario de lo que necesita la Red de Vías Pecuarias en la Comunidad de Madrid. Una Red fragmentada por las infraestructuras, degradada por miles de ocupaciones “temporales”, sistemáticamente usurpados sus anchos por cientos de colindantes, y  acogotadas por los vertidos ilegales. En definitiva son víctimas de un modelo de urbanismo difuso, completamente dependiente del vehículo privado que se erige en un insaciable depredador de recursos. En este contexto, resulta alarmante que dos administraciones públicas solo sean capaces de negociar  una solución que pasa por comprometer el tránsito ganadero de las vías pecuarias, sus usos compatibles y complementarios y la reconocida función como «corredores biológicos».

Ante estos hechos, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid y los vocales de la Sección de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid han solicitado información y explicaciones, sobre este proyecto, a la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente.

“En un abrumador contexto de calentamiento global, cambio climático, crisis ambiental, fragmentación del territorio y pérdida de biodiversidad este tipo de propuestas resultan peligrosas para la salud de la ciudadanía y del medio natural”, dice la organización ambientalista. A su vez, incide en que “en estas condiciones, lo verdaderamente urgente es reforzar la protección y mejora de los espacios naturales y de las vías pecuarias, y no favorecer el uso masivo del vehículo privado”.

(Imagen: web Ecologistas en Acción)

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo