Ninis. Cómo, cuándo y por qué

Mucho se habla de la crisis en España, yo diría que a todas horas. Pero poco se habla de las soluciones a ella. Está claro que estamos hartos de ver en la televisión a los políticos corruptos y a os futbolistas… Pero qué poca alternativa cultural y verdaderamente informativa hay ahora mismo.
Decía Karl Marx que la religión es el opio del pueblo a mediados del S. XIX, pero en nuestra era ya nadie piensa en adormecerse con la religión, en buscar el consuelo en el más allá. Ahora nos drogamos con tele-basura, con programas que además de hacernos perder nuestra vida minuto a minuto con miles de nadas, nos hacen perder la perspectiva de la realidad. Por no hablar de esa realidad paralela que son las redes sociales donde puedes perderte horas con nadas. Absolutamente nadas.
Dirijo una escuela de Formación para el Empleo. Y siempre digo que todo el que quiera trabajar, yo le consigo trabajo. El quid de esta cuestión es “el que quiera” porque por desgracia, a día de hoy, es que la gente NO quiere trabajar. Parece increíble pero es así. ¿Y por qué? Porque existe un plan B. Tenemos un papá Estado que se va a ocupar de nosotros: ¿qué no trabajas? Yo te doy un sueldito. ¿qué no llegas a fin de mes? No te preocupes, la asistente social te va a dar lo que necesites, si no, Cáritas. Si no… los Fondos de la UE… y un largo etc. La gente no quiere ganar lo mismo trabajando que sin trabajar, porque para eso, me quedo en casa viendo la tele y no tengo que pagar quien me cuide a los hijos, no sea que yo acabe siendo alguien útil a la sociedad y no un parásito. Porque los horarios son tan duros, los jefes tan explotadores y yo sólo soy una pobre cenicienta… (o ceniciento, ojo, que aquí vagos los hay de todos los sexos, colores y sabores). Y se está tan bien en casa, viendo esos programas televisivos tan asquerosos que nada aportan…
Pero ya el colmo son los adolescentes. Pocas son las excepciones que hemos encontrado en nuestra Escuela de jóvenes que quieran trabajar, cumplir un horario, asistir a todas las clases, no llegar tarde, no salir a fumar cada dos por tres, no poner excusas como “hoy es que tengo un día de bajón” (¿perdona?), “que me he angustiado en la clase y me he tenido que salir” (¿qué has fumado?), “es que me tienen manía”… (¿cuántos años dices que tienes?) y un larguísimo etc.
Y la culpa no la tienen ellos, no te engañes, la culpa es de todos los que rodeamos a esos pequeños aprendices sin maestros. En una sociedad donde estamos rodeados de información pero solos y vacíos de afectos. Pero de afecto del bueno, del que nos daban a nosotros, zapatillazo incluido. Porque un poco de mano dura no crea traumas sino personas trabajadoras. Porque no todo vale, o no debería. Pero para ellos si: ¿suspendes? No te preocupes que no vas a repetir curso. ¿pegas a un compañero? No te van a echar. ¿Abusas de alguien? Como eres menor no vas a la cárcel. ¿Te quedas embarazada y no sabes ni cuándo ni de quien? Tampoco te agobies, aborta gratis y sin que tus padres ni se enteren. Sus actos no tiene consecuencias.
A mi una alumna me ha llegado a decir: “Dire, he faltado mucho a clase pero le pongo muchas ganas”. ¿Cómo se come eso? Primero, con quién crees que estás hablando? Segundo: no me hables como si tuvieses 6 años, no lo consiento porque insultas tu inteligencia y la mía. Tercero: ¿te estás escuchando? Si pusieses muchas ganas, llegarías antes que la profesora, practicarías más que nadie y sacarías notas excelentes. No es que no puedas hacer más, es que no puedes hacer menos. Y ¿cómo vamos luego a dar la cara ante un empresario por una joven que tiene esta visión ante la vida? Cómo crees que se va a comportar en una empresa?
Lo peor: que cuando llamas a su madre como tutora legal de la chica en cuestión y le dices que su hija ha venido fumada a clase te contesta: “me lo creo”. Pero no te dice que vaya a tener represalias, consecuencias… nada. Entonces ¿Qué? Que la chica vuelve a su casa y se pone la tv para no tener que afrontar su realidad: que es una persona demasiado vaga para hacer nada, demasiado adicta para su corta edad y demasiado poco valorada por su propia familia como para exigirle llevar una vida mejor.
¿En qué momento se nos han ido los jóvenes de las manos? La gente habla de las tecnologías y de las redes sociales. Mi opinión personal es que todo empezó el día que nos importó más qué dirán los otros niños de su clase a qué será del futuro de mi hijo. ¿Cómo no le voy a comprar ese móvil si todos lo tienen? no quiero que sus compañeros piensen que es una rarita. ¿cómo va a ser la primera en volver a casa? Va a ser la marginada. ¿Cómo voy a regañar a mi hija? Va a pensar que soy una bruja…
Y si nosotros los adultos no ponemos límites, ellos obviamente tampoco lo van a hacer, no tienen la madurez suficiente. Y si nosotros, los responsables de ellos no nos hacemos cargo y ponemos cartas en el asunto, no lo van a hacer ellos, no es su labor ni por edad ni por madurez. He ahí la cuestión, esa famosa frase: “yo a su edad hacía lo mismo/pensaba igual…” Estoy segura de que así es, todos hemos sido adolescentes vagos e insufribles pero gracias a la mano dura de nuestros padres (o peor, de la vida) conseguimos ser personas responsables, trabajadores de provecho, tener las riendas de nuestras vidas. No esperes que en su escuela le exijan y eduquen como tendrías que hacerlo tú.
Tengo esperanza por la Ley del Péndulo que dice que tras una temporada de una tendencia la siguiente será la tendencia opuesta. Ojalá llegue pronto: una época en la que los jóvenes se aficionen por el deporte en lugar de los videojuegos y la televisión basura, en el que el amor propio les haga ser personas de provecho, con sueños y una ruta de vida, que logren metas y alcancen a ser grandes profesionales, mejores personas y excelentes padres.
Decía Einstein que NECIO es el que repitiendo las mismas acciones esperaba resultados diferentes. Es una lógica tan aplastante… que mando desde aquí un mensaje a los padres de chicos que NI estudian NI trabajan: no seáis de esos progenitores que NI castigan NI controlan. Porque si no, tendréis más de lo mismo.

13/04/2018 12:36h
twitter facebook whastapp

Compartir:

Respuestas a: Ninis. Cómo, cuándo y por qué

plan Planes entre vecinos

Más opiniones de Educación y Cultura

Buenas! Nos mudamos a Villanueva dentro de poco y estamos mirando colegios. Los niños entrarían en infantil y en 1º Primaria. Que os parece el Padre Garralda? 

Buenas tardes, Hoy hemos ido a visitar el colegio Sek, el proyecto nos ha encantado, para mi hija de 11 años. Por favor, me podrían dar opiniones de padres que tengan allí a sus hijos? Si es verdad que el sistema educativo funciona, los alumnos no son elitistas (por el dinero que se paga), en definitiva si es un buen cole. Muchas gracias

Quiero hablar del colegio Arcadia. Porque quiero ayudar a aquellos padres que tengan a sus hijos en ese lugar. Podría comentar muchos detalles y situaciones bastantes comprometidas, que en ese colegio han sucedido a lo largo de todos los años en los que mis tres hijos cursaron allí sus estudios. Así que me centraré en los más significativos. ...

Yo he sido mucho años miembro de la peña los Katas en las fiestas de Villanueva de la Cañada. Por ello, he conocido muchos amigos. Y aunque yo no sea miembro , siempre conservé la amistad con muchos miembros de la peña a lo largo de los años. Siempre me he sentido arropado y nos invitaban a alguna que otra cervecilla o copilla cada vez q...

lluvia Días de lluvia

Últimamente se habla de...

Villanueva de la Cañada se degrada por días debido a los grafitis. Cada dia me parece más descuidado este tema, fachadas particulares y sitios públicos ensuciados por actos vandálicos.Pediría a la policia municipal que actuase y al Ayuntamiento que planificase una campaña para limpiar Villanueva. Gracias

¡BASTA YA DE LADRIDOS MOLESTOS!

¡ BASTA YA DE LADRIDOS MOLESTOS !Según las ordenanzas municipales de Villanueva de la Cañada, un dueño de perro debe impedir que su perro moleste ...

Quiero denunciar las ocupaciones ilegales que ultimamente estan ocurriendo en nuestro municipio. En concreto, quiero denunciar la ocupación ilegal de la Churreia Puerta del Sol en la Calle Real. Aunque el contrato de alquiler terminó hace tiempo, el propietario de dicho local, despues de llevar 2 años en paro, no puede hacer uso de alg...

Avionetas ruidosas sobre nuestras cabezas.

El comentario-opinión es para Villanueva de la Cañada. ¿ Alguien podría informarme de porqué vuelan cientos de veces a la semana las avionetas o ...


¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo