Medio Ambiente
Villanueva del Pardillo mide la calidad del aire con dos nuevas estaciones móviles
El Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo, tras reuniones periódicas desde 2019 con el área de Calidad Atmosférica de la Comunidad de Madrid y tras la presentación de un nuevo dossier de incidencias trasladadas a esta entidad, ha conseguido que se instalen en el municipio dos unidades móviles de medición de calidad del aire y cinco captadores pasivos, como parte de un nuevo estudio específico que permitirá monitorizar y evaluar los niveles de contaminación atmosférica en diferentes puntos del municipio.
Esta actuación se realiza en coordinación con la Comunidad de Madrid, responsable competencial del mantenimiento y gestión de la Red de Calidad del Aire, así como del cumplimiento de las obligaciones legales en materia de evaluación, y da continuidad al trabajo iniciado en 2024, cuando se instaló en el municipio una primera estación móvil de medición.
Las dos nuevas unidades móviles se han ubicado en el Colegio San Lucas y en el Campo de Fútbol Juan Manuel Angelina, y permanecerán operativas durante un plazo estimado de 25 a 30 días. Estas estaciones están equipadas con analizadores automáticos y captadores manuales para medir tanto los contaminantes atmosféricos (partículas en suspensión, ozono, dióxido de nitrógeno y otros contaminantes), y sensores para el estudio de las variables meteorológicas. Recopilarán datos con el fin de evaluar y controlar la calidad del aire.
En esta ocasión, se colocarán cinco captadores pasivos en zonas residenciales de especial incidencia: uno en la Calle Urano, otro en la Calle de Turquesa y tres distribuidos en diferentes puntos de la Calle Aguamarina, con el objetivo de ampliar el alcance del estudio y reforzar el análisis ambiental en áreas sensibles del municipio.
Estas mediciones se unirán a los estudios ya realizados hasta la fecha para su puesta en común con el área de Calidad Atmosférica, y en su caso, establecer medidas correctoras, si las hubiera.
En relación a este asunto, el Concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez ha señalado: “Como he reiterado en varios plenos, velar por la calidad ambiental es una prioridad constante para nuestro Equipo de Gobierno. Seguiremos colaborando estrechamente con la Dirección General de Transición Energética y Economía Circular, así como con su Subdirector General, Mariano Oliveros, a quien agradecemos su compromiso en buscar soluciones efectivas dentro del marco legal”.
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Noticias relacionadas
Lo más leído en Medio Ambiente
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!
