Municipio

Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo se preparan para el Gran Apagón: sin cobertura y sin conexión en el móvil por el proyecto piloto del 6G

28 de Diciembre de 2021. 23:46
twitter facebook whastapp

Compartir:

El año 2021 se despide con una importante noticia para buena parte de los madrileños. El Organismo de Digitalización Móvil europeo acaba de anunciar la puesta en marcha de un proyecto piloto que implantará la tecnología móvil 6G en todo el noroeste de la Comunidad de Madrid. Es decir, a partir del 1 de enero, las antenas de telefonía existentes se apagarán y los vecinos de los municipios de Majadahonda, Las Rozas, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Brunete dejarán de tener cobertura móvil y conexión a internet en sus dispositivos móviles.

 

El volumen de población de estos núcleos, junto a la dispersión de sus habitantes ha hecho que estos municipios sean los elegidos para llevar a cabo esta desconexión temporal, que se extenderá durante 2 meses, desde el próximo 1 de enero, y hasta finales de febrero.  El 6G es una nueva tecnología que alcanza velocidades de transferencia de datos hasta 100 veces superior a la 5G y permitirá el uso de la realidad extendida, incluyendo las comunicaciones holográficas; la inteligencia artificial, y la eficiencia energética.

Vuelven las cabinas telefónicas

"Los vecinos podrían utilizar la cobertura 6G, el único problema es que aún no venden teléfonos móviles que soporten esta tecnología", explican desde el organismo. Para paliar este problema, se instalarán un centenar de cabinas telefónicas a las que los usuarios podrán acudir, bien para realizar sus llamadas, enviar sus mensajes de whatsapp desde un dispositivo habilitado, o consultar sus redes sociales.

"Las cabinas han sido compradas de segunda mano a Telefónica, que ya no las usaban, y nos han salido a muy buen precio", ha explicado la responsable del proyecto, "prácticamente tiradas, si me permiten la expresión", apuntillaba.

Consultados por este medio, respecto a los perjuicios que puede suponer a los vecinos afectados esta decisión, la dirección europea ha asegurado que "será una molestia menor y sólo durante un par de meses", al tiempo que explican que para evitar las colas en las cabinas, los vecinos dispondrán de un tiempo máximo de 3 minutos para utilizar la red móvil. Además, se instalará un sistema de turnos, con la recogida de un ticket, similar al que existe en las carnicerías. 

También es cuestionable el número de cabinas habilitadas, ya que se ubicarán una media de 20 puntos de acceso por municipio, lo cual puede mantener algunas zonas prácticamente incomunicadas. "¡A ver si todo van a ser problemas!", clamaban los responsables visiblemente molestos por la pregunta. 

Recuerdan además que en compensación por los posibles inconvenientes, los vecinos de los municipios afectados recibirán gratuitamente los primeros móviles con 6G en 2026, fecha prevista en la que se instaurá definitivamente la tecnología. Con estos dispositivos los vecinos podremos crear un holograma de nosotros mismos para "enviarnos" por whatsapp: nuestra figura, a tamaño real, se aparecerá en el espacio físico del receptor del mensaje, y podremos compartir las habituales chorradas que ahora se realizan con los gifs, los sticker o los memes.

"Antes vivíamos sin móviles y no pasaba nada", concluían los promotores. "Ya nos lo agradeceréis cuando funcione el 6G y podáis enviar al holograma la cena de Navidad de vuestro cuñado"

¡FELIZ DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES 2021! 

Lee aquí el resumen de las mejores inocentadas de Villanueva

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo