Política

Programa Electoral de Ciudadanos para las Elecciones Municipales de Villanueva del Pardillo 2023

18 de Mayo de 2023. 08:59 - Redacción - Ciudadanos
twitter facebook whastapp

Compartir:

La formación de Ciudadanos en Villanueva del Pardillo, con Luis Sosa como candidato a la alcaldía, se presenta a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo con un programa electoral basado en medidas de ideología centrista y liberal, un programa, según apuntan, 'hecho desde una visión responsable y con sentido común, huyendo de cortoplacismos y promesas imposibles y sobre todo con un proyecto ilusionante que se materialice desde el principio y no se dejen las actuaciones para el final de legislatura pensando únicamente en la supervivencia del proyecto político'. 

Programa Electoral Ciudadanos Elecciones Municipales de Villanueva del Pardillo 2023

1. Mi municipio funciona: por unos servicios municipales más eficientes

1.1 Burocracia, la mínima: simplificaremos y reduciremos todos los trámites administrativos. Vamos a simplificar la normativa municipal para hacerla útil, realista y cercana a la ciudadanía. Las normas municipales se hacen para los ciudadanos, no para los técnicos del Ayuntamiento ni para los expertos en Derecho. Desde Cs creemos que el lenguaje de las normas debe ser accesible y fácil de comprender para los ciudadanos que tienen que cumplirlas. 

Vamos a revisar todos los trámites del Ayuntamiento para eliminar cargas administrativas. Eliminaremos trámites obsoletos o injustificados, para que el Ayuntamiento no sea un obstáculo en el desarrollo de la actividad económica y social a nivel local. Reduciremos los plazos de resolución, extenderemos el silencio positivo en caso de falta de respuesta y sustituiremos la obligatoriedad de presentar documentación por la de efectuar declaraciones responsables y comunicaciones previas al inicio de una actividad, siempre que el objeto del procedimiento lo permita.

1.2. Un Ayuntamiento al servicio de todos los vecinos. 
Vamos a seguir mejorando la gestión pública del Ayuntamiento orientando todos los servicios a la atención al ciudadano. El Ayuntamiento es la administración más cercana a los ciudadanos, y por eso queremos que sea un apoyo en lugar de un obstáculo. Adecuaremos todos los trámites 
administrativos en torno a una visión proactiva, detectando y satisfaciendo las necesidades de los ciudadanos ante los problemas cotidianos.

1.3. Gastar de forma responsable, como hicimos durante la legislatura en la que gobernamos.
Vamos a seguir realizando inversiones sostenibles, financieramente viables y que mejoren el uso de los remanentes presupuestario. Estableceremos un procedimiento de evaluación riguroso e independiente, basado en criterios objetivos y transparentes, sobre todos los proyectos de inversión municipales como paso previo a su aprobación. Los proyectos se priorizarán siempre en función de su retorno económico y social para todos los vecinos y de su de eficiencia, utilidad y oportunidad huyendo de promesas imposibles, obras faraónicas o con mantenimientos desorbitantes. 
Vamos a seguir garantizando el cumplimiento estricto de los plazos de pago a los proveedores municipales. Desde Cs nos aseguramos de que la morosidad municipal deje de ser un quebradero de cabeza para nuestros autónomos y empresas. 
Seguiremos acortando al máximo los plazos de pago e implantaremos sistemas fiables y transparentes para que los proveedores puedan conocer exactamente la fecha en que el Ayuntamiento abonará sus facturas.

1.4. Los empleados municipales, el principal activo de nuestro Ayuntamiento.
Vamos a cuidar a nuestros empleados públicos y a motivarlos desarrollando planes de carrera profesional en base a criterios técnicos y meritocráticos. Implantaremos políticas de personal efectivas y reales.
Impulsaremos la participación de los trabajadores públicos en la mejora de la organización y los procedimientos municipales. 
Vamos a formar adecuadamente a nuestros empleados de la Administración local. 
Actualizar de forma continua la capacitación de nuestros empleados municipales es la mejor manera de garantizar que su eficacia y control conviertan a nuestro municipio en una administración de primera.

2. Transparencia, buen gobierno y participación: mantener la confianza de todos los vecinos.

2.1 Municipios ejemplares y libres de corrupción. Vamos a seguir apostando por una política de tolerancia cero con la corrupción en nuestro municipio. Apostaremos por la transparencia y la rendición de cuentas. 
Pondremos en marcha mecanismos de prevención y de detección de posibles irregularidades para que nunca tengamos que contemplar escándalos de corrupción.

2.2 Más transparencia para mejorar los servicios públicos. 
Vamos a impulsar mejoras en el Portal de Transparencia Municipal para que los ciudadanos puedan acceder a toda la información de nuestro Ayuntamiento, seguiremos apostando por una mayor interacción entre todas las Administraciones que permita optimizar el trabajo de los empleados públicos y facilitar al ciudadano el acceso a la información pública. 
Vamos utilizar las redes sociales y el resto de los medios de nuestro Ayuntamiento como verdaderos canales de comunicación al servicio del ciudadano, y no de la propaganda política del partido en la Alcaldía. Las redes sociales seguirán siendo utilizadas exclusivamente para proporcionar información a nuestros vecinos en lugar de para los intereses propagandísticos del partido de turno.

2.3 Municipios responsables y abiertos a la participación ciudadana
Vamos a facilitar a nuestros vecinos los medios para aportar ideas sobre cómo mejorar la ciudad. Estamos convencidos de que la participación vecinal puede mejorar algunos aspectos con necesidades especiales. 
Vamos a continuar poniendo los espacios públicos de titularidad del Ayuntamiento a disposición de los vecinos y la sociedad civil. Promoveremos soluciones para garantizar un mejor aprovechamiento de los espacios públicos de propiedad del Ayuntamiento, de modo que se 
puedan cubrir las demandas de asociaciones y colectivos vecinales de disponer de espacios cerrados y controlados para el desarrollo de sus actividades.

3. Municipios dinámicos que atraigan talento y generen oportunidades de empleo

3.1 Impuestos, los mínimos y más sencillos posibles.
Bajaremos el IBI de una manera real. Vamos a continuar mejorando la eficiencia en la recaudación de tributos municipales. Desde CS queremos poner todas las facilidades posibles para la contribución de los ciudadanos al municipio. 
Vamos a continuar facilitando el pago de los impuestos municipales dando todo tipo de facilidades al ciudadano.

3.2 Incentivar y facilitar el emprendimiento para dinamizar la economía municipal y crear empleo
Vamos a seguir incentivando la apertura de nuevos negocios mediante la bonificación de impuestos locales. Impulsaremos el resurgimiento de nuestro comercio local de proximidad.
Vamos a seguir mejorando la calidad y competitividad de nuestro comercio eliminando trabas obsoletas, teniendo en cuenta su idiosincrasia, la situación y el entorno en el que desarrolla su actividad. 
Vamos a promover planes locales ligados a la estrategia autonómica de dinamización del comercio local para favorecer el atractivo y competitividad de nuestros comercios. Queremos potenciar la especialización, la calidad y la sostenibilidad de nuestros comercios tradicionales y facilitar la implantación de nuevos modelos de negocio para hacer más atractivo el comercio local.

4. Los ciudadanos primero: políticas sociales al alcance de todos los vecinos

4.1 Unos servicios sociales que garanticen la inclusión social de todos los ciudadanos. 
Vamos a seguir garantizando la seguridad en nuestro municipio destinando todos los recursos necesarios a prevenir y perseguir el crimen. Seguiremos haciendo de Villanueva del Pardillo uno de los municipios más seguros de la Comunidad de Madrid. Nuestra Policía Local seguirá garantizando la seguridad de todos: vecinos, comerciantes, empresarios, turistas, etc.

4.2 Conciliación y apoyo a las familias de nuestro municipio. 
Vamos a seguir haciendo de los municipios gobernados por Cs el mejor lugar para poder formar una familia. Apostaremos siempre por un fuerte apoyo a las familias, situándolas en el centro de toda acción municipal y potenciaremos políticas de natalidad activa. 
Vamos a seguir impulsando programas municipales que se centren en las necesidades de nuestra juventud sobre educación, ocio, diversidad, empleo y vivienda. Los jóvenes de nuestro municipio deben tener oportunidades para su desarrollo autónomo, personal y profesional. Garantizar sus oportunidades es asegurar el futuro de toda nuestra sociedad. 
Vamos a seguir desarrollando programas municipales que pongan especial atención en el envejecimiento activo. Desde Cs queremos fomentar un concepto activo del envejecimiento, en el que las personas mayores sigan participando en la mejora de la sociedad contribuyendo con todo su talento, conocimiento y experiencia.
Vamos a seguir convirtiendo nuestro centro de mayores en un lugar agradable en el que se fomente la autonomía personal de una forma lúdica. Vamos a mejorar las actividades de nuestro centro de mayores para generar una oferta con actividades que se orienten al envejecimiento activo, donde nuestros mayores compartan su conocimiento, experiencia y afectos y se cuiden y escuchen entre sí.

4.3 Acabar con la lacra social de la violencia machista 
Vamos a seguir volcándonos en la prevención y detección de la violencia de género para ofrecer soluciones a las mujeres que la sufren. Aumentaremos los servicios de atención a las víctimas mediante el desarrollo de los puntos específicos del Pacto de Estado contra la violencia machista y mejorando la coordinación de las fuerzas de seguridad del municipio con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 
Vamos a seguir fomentando modelos de igualdad en las primeras etapas de nuestra vida. 
Eliminaremos roles y estereotipos de género que dañan el desarrollo personal, especialmente el de las mujeres, desde la infancia.

4.4 Dependencia, autonomía personal y accesibilidad universal.
Vamos a seguir garantizando los servicios de atención a la dependencia de nuestro municipio.
Apostamos por un modelo de servicio integral con un sistema de prestaciones municipales que responde a las necesidades de las personas dependientes, adecuado a la realidad y necesidades individuales y familiares y donde prevalezca la autonomía de la persona, su integridad y valores, 
y que fomente los programas de vida autónoma. 
Vamos a seguir trabajando para eliminar las barreras en el acceso a edificios públicos, monumentos, parques y jardines. Rediseñaremos las aceras y pasos de peatones para facilitar el tránsito de nuestros niños, mayores y personas con movilidad reducida.

5. Municipios pensados también para nuestras mascotas. Villanueva del Pardillo Pet-Friendly

Con la adopción de medidas reales que conviertan al pueblo en un municipio con una actitud consciente y respetuosa con los animales. Villanueva del Pardillo, amiga de los animales para entender que los animales que viven con nosotros en casa son parte de nuestra familia, considerando así a perros y gatos,sobre todo, como verdaderos miembros de la unidad familiar.

6. Contribuir desde nuestro municipio al éxito educativo, la reducción del abandono y la convivencia escolar

Vamos a seguir impulsando una estrategia transversal para la prevención del absentismo y el abandono escolar.
Vamos a seguir potenciando la figura del Agente Tutor en la Policía Local para responder a la amenaza de las drogas, la violencia, los asaltos o el acoso escolar en nuestros centros educativos.

7. Modernizar nuestro municipio ante los nuevos desafíos del siglo XXI

7.1 Regeneración urbana para recuperar nuestro municipio. 
Vamos a proteger el patrimonio histórico de nuestro municipio. Los edificios e inmuebles que han sobrevivido al paso del tiempo en nuestro municipio constituyen una seña de identidad para sus habitantes y protegerlos es una oportunidad para generar ingresos y atraer turismo. 
Vamos a impulsar un nuevo Plan Urbanístico para que sean compatibles con los usos y recursos disponibles del Ayuntamiento. Afrontaremos los retos futuros potenciando la habitabilidad del medio rural y la rehabilitación de edificios antiguos u obsoletos.

7.2 Vamos a seguir asegurando la calidad de vida de nuestros vecinos y el respeto al medioambiente.
Vamos a recuperar los espacios verdes municipales. Fomentaremos los cinturones verdes con plantas y arbolado autóctono y estudiaremos y protegeremos la biodiversidad en el municipio. 
Vamos a proteger y mantener en óptimas condiciones los espacios y parques naturales. Nuestra riqueza natural es un activo para las futuras generaciones y un patrimonio del que sentirse
orgullosos. Seguiremos colaborando activamente con el Parque Regional de la Cuenca Media 
del río Guadarrama. 

7.3 Una movilidad sostenible adaptada a la nueva realidad urbana.
Creación de una nueva normativa municipal para los VMP (Vehículos de Movilidad Personal). 
Vamos a continuar impulsando el transporte sostenible tanto público como privado. 
Buscaremos y adoptaremos los planes de transporte con objetivos claros y factibles, favoreciendo la movilidad inclusiva de todos los ciudadanos. 
Vamos a incentivar el uso de medios de transporte alternativos y no contaminantes como la bicicleta. Para ello, mejoraremos y ampliaremos la red de carriles-bici, pero no solo en las principales vías de nuestro municipio, sino también en colaboración con los municipios más cercanos a través de caminos rurales mejorados.

8. Cultura: potenciaremos nuestra cultura y la pondremos al alcance de todos

8.1 Una agenda cultural activa durante todo el año. 
Vamos a seguir promoviendo actividades culturales Apoyaremos, desde nuestras competencias municipales, cualquier tipo de mecenazgo, tanto por el ámbito de la cultura como en el tecnológico, innovador, deportivo y de voluntariado. 
Vamos a seguir manteniendo acuerdos con grandes instituciones culturales para la difusión local de sus contenidos. 
Vamos a continuar promoviendo la utilización efectiva de los espacios culturales de titularidad municipal. 

8.2 Potenciar nuestra biblioteca como fuente de cultura. 
Vamos a impulsar el estudio para aumentar la biblioteca municipal. Vamos a continuar incentivando las donaciones de libros para la biblioteca unicipal y de archivos fotográficos para los archivos municipales. Son muchos los materiales culturales que se pierden en el olvido generación tras generación. 
Daremos vida a nuestros archivos y bibliotecas para proteger nuestro patrimonio cultural común. 
Vamos a seguir manteniendo colecciones actualizadas en nuestras bibliotecas. 
Nuestras bibliotecas deben ser atractivas a nuestros vecinos y deben contar con recursos suficientes y actualizados que les permitan mantenerse formados e informados. 
Vamos a ampliar el horario de la biblioteca, mediante la incorporación de más personal.

9. Deporte accesible y de calidad en nuestro municipio

9.1 Recuperación del deporte municipal y de la piscina Jesús Rollán para todos los vecinos.
Vamos a seguir coordinándonos con los centros educativos, el centro de salud, los clubes deportivos y los propietarios de instalaciones deportivas privadas para mejorar la oferta. 
Diseñaremos una oferta de actividades saludables para nuestros vecinos, poniendo especial atención en la juventud, las personas mayores y las personas con discapacidad. Colaboraremos con federaciones en varios deportes para mejorar la oferta y atraer el deporte a Villanueva del 
Pardillo.

9.2 Vamos a crear nuevos espacios para deportes alternativos que cubran las necesidades de nuestros vecinos. Vamos a crear por lo tanto un espacio deportivo multifunción para la práctica de deportes a cubierto tan necesaria en nuestro municipio.

10. Seguridad: Villanueva del Pardillo, un lugar tranquilo para vivir

Volveremos al modelo policial de proximidad que instauramos durante nuestra legislatura y que tan buenos datos en cuanto a la reducción de delincuencia dio al municipio. Dignificación de la Policía Local para que profesionales con una media de más de 15 años de servicio no opten 
por abandonar Villanueva del Pardillo.

11. Juventud: Nuevas actividades para ti

Vamos a impulsar la apertura del centro cívico. La apertura real y completa. Contrataremos animadores socioculturales y con variedad de actividades para los jóvenes.
Vamos a impulsar la instalación de la escuela oficial de idiomas en el Centro Cívico.

12. Servicios e Infraestructuras

Vamos a volver a la senda del sentido común en la dotación de servicios e infraestructuras para el municipio. Un crecimiento de los sectores urbanísticos estudiado y consensuado para poder dotarlos de los servicios e infraestructuras necesarios. 
Vamos a acondicionar todos los parques y zonas verdes adaptándolas a la nueva realidad y las haremos sostenibles.
Vamos a implementar mejoras en las calzadas, viales y la accesibilidad. Creación de parkings en el municipio para hacer frente a la nueva realidad de movilidad.
Vamos a finalizar el cambio a tecnología led de todas las luminarias del municipio, con el ahorro energético y aumento de la seguridad que supone.

13. Movilidad, Urbanismo y Empleo

Vamos a recuperar el proyecto de circunvalación de entrada al municipio para que el casco urbano no soporte la presión de los vehículos que lo atraviesas diariamente en su tránsito a pueblos cercanos, y que aumenta sin parar dado el crecimiento sin control que se permitido en la presente legislatura.
Vamos a continuar las acciones encaminadas al desbloqueo urbanístico. Queremos un municipio que tenga la capacidad de responder a la demanda actual de vivienda pero consensuado con coherencia y pensando no únicamente en los próximos 4 años. 
Impulsaremos un nuevo Plan General de Ordenación Urbana tras 20 años con el mismo, delimitando claramente el tipo de actividades permitidas y excluidas y buscando un enfoque más dirigido hacia startups, empresas de innovación tecnológica, de I+D+I etc. Y un nuevo plan de movilidad que refleje la situación de crecimiento del municipio y nos permita unas nuevas vías de evacuación en la utilización de vehículos.
Vamos a Desarrollar y recuperar cursos de empleo y formativos en los centros municipales cerrados. Mejoraremos y haremos más efectiva la bolsa de trabajo del municipio.

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Política

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo