Política

Polémica entre el PP y el Partido Local de Villanueva del Pardillo por una sentencia judicial

3 de Marzo de 2025. 10:51 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Una sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 28 de Madrid ha desatado la polémica entre el Partido Popular y el Partido Local de Villanueva del Pardillo. El fallo, que aborda la expulsión del Pleno de la concejal del grupo popular Silvia Peña Pastor, ha generado un cruce de acusaciones y diferencias interpretativas entre ambas formaciones políticas, cada una defendiendo su postura.

Desde el PP, la sentencia se considera una victoria, ya que , según informan en nota de prensa, "el tribunal ha declarado que la expulsión de la concejal fue ilegal y constituyó una 'vulneración del derecho fundamental' reconocido en el artículo 23 de la Constitución Española". 

En su escrito señalan que según palabras del Ministerio Fiscal "se desprende, sin lugar a duda, la dudosa procedencia de la decisión tomada por parte del Alcalde de Villanueva del Pardillo y Presidente del pleno, al expulsar a la recurrente en su condición de concejal y por lo tanto representante público. Circunstancia que fue puesta de manifiesto por la recurrente y por el portavoz del grupo municipal popular, al objeto de que reconsiderase tal decisión, a pesar de lo cual el Alcalde se mantuvo en la misma”.

Desde esta perspectiva el grupo municipal popular exigen "la inmediata rectificación y disculpas públicas por este ataque a la representación democrática. Lo ocurrido es una muestra alarmante de la deriva autoritaria que pretende instaurar el equipo de gobierno municipal formado por el Partido Local y el PSOE, liderados por el Sr. Eduardo Fernández Navarro"

Por otro lado, el Partido Local de Villanueva del Pardillo tiene una interpretación completamente diferente de la sentencia. En su versión, el recurso presentado por la concejal Silvia Peña fue estimado parcialmente, pero no logró el objetivo de anular el pleno de julio de 2024.

Además, desde el Partido Local subrayan que "la conducta de Peña fue inapropiada y reiterada", lo que justifica, según su opinión, la expulsión del pleno. En un tono más crítico, el Partido Local cuestiona el comportamiento de los concejales del PP, destacando que "a pesar de los 1.300 euros mensuales que cobra la concejal por asistir a los plenos, sus acciones durante las sesiones no corresponden con la responsabilidad que el cargo requiere". Además, afirman que los miembros del PP "abandonaron el pleno voluntariamente, a pesar de recibir una retribución de 7.800 euros por un servicio de apenas 20 minutos".

La controversia ha escalado, con cada partido adoptando una postura contraria. El PP denuncia un abuso de poder por parte del alcalde, mientras que el Partido Local defiende su actuación como un intento de preservar la profesionalidad y el orden en el municipio, con énfasis en que los concejales deben actuar con el respeto debido a los vecinos.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo