Medio Ambiente

Más Madrid denuncia el abandono medioambiental en el entorno del río Guadarrama

18 de Mayo de 2023. 11:54 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Tras una visita al Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, Más Madrid-Verdes Equo celebraron un acto en Sevilla la Nueva en el que pusieron de manifiesto 'el abandono, la contaminación y el deterioro ambiental del entorno del río Guadarrama, así como las zonas de especial protección de la Comunidad, por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular'.

En el acto,  que ha contado con la presencia del diputado Alejandro Sánchez y con la de los candidatos y candidatas a la alcaldía de los municipios de Boadilla del Monte ( Marian Graña), Villaviciosa de Odón (Gumersindo Ruiz), Navalcarnero, (Agueda Guzmán), Sevilla la Nueva ( Miguel Yeguas ) y Arroyomolinos ( Jesús Santidrian), se ha denunciado también el desastre medioambiental que supondría los proyectos urbanísticos que tiene previsto el PP en Sevilla la Nueva.

Así, Más Madrid denuncia que "la Comunidad de Madrid lleva años consintiendo vertidos incontrolados sobre el río Guadarrama sin darles solución, convirtiendo su cauce en una escombrera y un vertedero ilegal de electrodomésticos y mobiliario que están provocando auténticas presas contaminantes".

Además, la formación ha interpuesto sendas denuncias ante guardia civil y fiscalía por vertidos de aguas fecales en zonas ZEPA y espacios protegidos por la Red Natura 2000 ante "la pasividad de los gobiernos municipales del PP en Sevilla la Nueva y Villaviciosa de Odón".

Más Madrid ha recordado en este acto el proyecto de construcción de un megacomplejo religioso, con catedral incluida, en una zona de especial protección en Sevilla la Nueva, que salió adelante con el voto favorable del Partido Popular. La colocación de la primera piedra del proyecto, con la presencia del Alcalde del Partido Popular, Asensio Martinez Agraz, supuso un gran escándalo mediático y vecinal. Desde Más Madrid afirman que “el proyecto recibió 212 alegaciones de vecinos y quedó acreditado que incumplía la normativa municipal lo que no evitó el apoyo público del edil popular”.

También denuncian que, “los promotores obtuvieron un llamativo informe vinculante favorable antes de la compra de la propiedad, antes de ser votado en pleno y antes de ser sometido a información pública”.

Miguel Yeguas, candidato a la alcaldía por Más Madrid - Verdes Equo en Sevilla la Nueva, ha declarado que “En Sevilla la Nueva hemos visto la connivencia y el apoyo inequívoco del alcalde del PP a la construcción de un macrocomplejo ilegal que amenaza nuestros espacios naturales. Esto se ha hecho a espaldas de los vecinos y con total opacidad”, y continúa “tenemos un problema de vertidos de aguas fecales en la urbanización Los Cortijos
que persiste y al que no ponen solución. Desde Más Madrid - Verdes Equo hemos interpuesto denuncia”.

Durante el acto, Alejandro Sanchez, diputado de Más Madrid - Verdes Equo, portavoz de medio ambiente en el parlamento regional, y candidato a la Asamblea de Madrid, ha manifestado que “el desprecio del Partido Popular por el medio ambiente ya es manifiesto en esta comarca, y les da igual que se trate de espacios protegidos por la Ley. A las continuas denuncias por vertidos ilegales al río Guadarrama, se suma el incumplimiento reiterado de dotar al Parque Regional del Curso Medio del río de un Centro de Interpretación y Educación Ambiental, aprobado hace años en la Asamblea de Madrid. Y ahora nuevos proyectos urbanísticos que amenazan una de nuestras zonas de especial protección de la Red Natura europea más importantes de Madrid, la de los Encinares de los ríos Alberche y Cofio, como el de los Heraldos del Evangelio en Sevilla la Nueva”.

Vertidos fecales desde hace más de 20 años

Desde Más Madrid recuerdan que el Arroyo de la Vega, afluente del Guadarrama, "recibe desde hace más de 20 años vertidos fecales procedentes de la urbanización El Bosque y de la  Universidad Europea de Madrid. Una situación que comienza durante el desdoblamiento de la M-501 en la que se quitó la depuradora que trataba estos vertidos. Los vertidos de aguas fecales ascienden a 450m3 diarios. A pesar de las denuncias y que La confederación Hidrográfica del Tajo ha multado reiteradamente al Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón con cantidades que alcanzan los 230.000 euros y la situación continúa después de tantos años".

Urbanización los Cortijos de Sevilla la Nueva

Desde hace años y sin solución hasta el momento, en esta urbanización se están vertiendo aguas fecales en el subsuelo en una zona de máxima protección al estar considerada como Z.E.P.A por la Comunidad de Madrid. Más Madrid Sevilla la Nueva ha denunciado esta situación ante la Guardia Civil y ante el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, oficina Comarcal IX- XVI que han comenzado las investigaciones. En esta zona existe “la Laguna de la Garza” paraje de protección totalmente abandonado y con sus aguas contaminadas. Retraso de meses por parte del Canal de Isabel II de las obras de saneamiento que los vecinos están pagando.

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Medio Ambiente

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo