Sanidad

El Hospital Puerta de Hierro inaugura una sala de ejercicio físico para los pacientes de la Unidad de Ortogeriatría 

29 de Septiembre de 2023. 14:52 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

En la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora cada 1 de octubre, el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha inaugurado esta mañana una nueva área de estimulación funcional para los pacientes de la Unidad de Ortogeriatría. Se trata de un nuevo espacio cuenta con máquinas de ejercicio físico para trabajar la fuerza muscular y mejorar la situación funcional de los pacientes mayores ingresados en esta Unidad

Su objetivo es el de evitar el deterioro funcional asociado a la hospitalización y a determinadas patologías agudas que puedan sufrir estos pacientes, así como de evitar complicaciones y reducir las estancias hospitalarias. El espacio está decorado con imágenes de la fotógrafa Alex Rota. 

La directora general de Coordinación Sociosanitaria, Dª Carmen González Paz, ha inaugurado la nueva área de estimulación funcional junto con el director gerente del hospital, Dr. Julio G. Pondal; la directora de enfermería, Dª Almudena Santano, y la responsable del Servicio de Geriatría, Dra. Cristina Bermejo.

La inauguración se ha producido en el marco de la celebración en el hospital, por séptimo año consecutivo, del Día Internacional de las Personas Mayores. Como cada año, se han organizado diversas actividades y talleres, en esta ocasión dirigidas sobre todo a fomentar el ejercicio físico para un envejecimiento activo entre las personas mayores.

Más de 200 personas procedentes de los centros sociosanitarios de la zona, junto con decenas de pacientes ingresados en el hospital, han podido disfrutar de la conferencia de Carlos Soria, alpinista español de 86 años, y han acudido a talleres de nutrición y de autocuidado de la piel, impartidos por personal de enfermería del hospital y por personal de Clarins, respectivamente.

Además, los profesionales del hospital han realizado durante toda la mañana una serie de pruebas de valoración de la salud general de los asistentes, entre las que destacan la medición del peso o la altura, el índice de masa corporal (IMC), la tensión arterial, la saturación de oxígeno, la evaluación de la fuerza muscular, la velocidad de la marcha y la valoración tanto del índice de fragilidad como del estado nutricional.

Por último, y en línea con el eje central de esta séptima edición del Día Internacional de las Personas Mayores en el hospital, la importancia del ejercicio físico para un envejecimiento activo, los asistentes han podido disfrutar de una clase de CrossFit Health organizada por Terra CrossFit.

La importancia del ejercicio físico para un envejecimiento activo

La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como “el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que facilita el bienestar en la vejez”. En definitiva, este envejecimiento activo trata de optimizar las oportunidades de bienestar físico, social y mental con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida durante la vejez.

Esta idea, además, se ha visto respaldada con estudios que han demostrado que la pérdida de masa y fuerza muscular durante un proceso de hospitalización de diez días en un paciente mayor de 80 años es equivalente a la pérdida de masa y fuerza muscular que se perdería en diez años de no requerir este ingreso. Ante esta situación, los servicios de Geriatría y Traumatología del Hospital Puerta de Hierro crearon en 2017 la Unidad de Ortogeriatría con el objetivo de fomentar el envejecimiento saludable, centrándose sobre todo en los pacientes con fractura de cadera, una de las patologías invalidantes más frecuentes en los pacientes mayores.

Así, desde la creación de la Unidad, se han elaborado diferentes estrategias encaminadas a favorecer la recuperación funcional precoz de estos pacientes, siendo esta área de estimulación funcional una de las últimas iniciativas enmarcadas en esta estrategia global de fomento del envejecimiento activo entre la población mayor. Así, los pacientes empiezan ya la recuperación funcional tras una intervención de fractura de cadera a las 24 horas con un terapeuta ocupacional, que les guía en este proceso.

Además, la Unidad de Ortogeriatría del Hospital Puerta de Hierro ha realizado un estudio con pacientes del centro para, a través de pulseras de actividad, establecer el número de pasos diarios adecuado para los pacientes que ingresan con fractura de cadera, ya que no es posible que realicen los 8.000 pasos recomendados por la OMS para una vida activa. Este estudio ha concluido que lo ideal es realizar 300 pasos al día tras el alta hospitalaria por una intervención de este tipo.


RELACIONADO

OFERTAS:

SILLA DE RUEDAS ELÉCTRICA DE 2DA MANO

EMPRESAS:

COVER CORREDURÍA DE SEGUROS

PLANES:

Tenis de mesa al aire libre


chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Sanidad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo