La propuesta del ayuntamiento salió a información pública el pasado 10 de julio y pueden presentarse alegaciones hasta el próximo 13 de septiembre. Un caso claro de agosticidad para que la tramitación pase con la menor participación crítica posible.

"El PGOU se ha enfocado para aumentar el suelo urbanizable incluso más allá de las hipotéticas necesidades residenciales que valora el propio documento, y que estima en 5.227 nuevas viviendas, a lo que se añaden sendos sectores, uno industrial y otro terciario; este último con visos de ser destinado a albergar un gran centro comercial", exponen. "El nuevo PGOU plantea básicamente recalificar a urbanizable un 10% de la superficie del término municipal, de esta manera el 40% de la superficie del término queda al servicio del ladrillo. Para alcanzar esa cifra, al suelo urbano existente se le añadirían 180 hectáreas de urbano sectorizado, de las que 141 serían residenciales, y otras 132 hectáreas de urbanizable no sectorizado".

Para los ecologistas, la propuesta va en la línea de lo que es "una antigua aspiración del alcalde de la localidad, Luis Partida, que nunca ha ocultado en su larga trayectoria como regidor municipal que su objetivo es que Villanueva de la Cañada alcance los 50.000 habitantes". Actualmente hay unos 23.700 empadronados y se prevé para 2042 alcanzar los 36.210. Las estimaciones si se desarrollara todo el suelo urbanizable de este PGOU podrían elevar la cifra a unos 42.000 habitantes.

Una circunstancia que rechazan ante un posible "escenario de masificación", al que cabría añadir "la importante población flotante no empadronada que aportan las 2 universidades del municipio y que tienen capacidad para 18.000 alumnos de los cuales el PGOU no ofrece datos de ocupación por alquileres en la localidad".

A través de un comunicado Ecologistas en Acción desgrana los puntos más llamativos, "Villanueva de la Cañada cuenta actualmente con un PGOU que data del año 1.998 y que, por lo tanto, pudiera parecer que ha quedado obsoleto. Desde el punto de vista normativo así es, sin embargo, en sus previsiones de crecimiento urbanístico no es así. El Plan en vigor no se ha ejecutado en 4 de los 6 sectores previstos. En tres de ellos, el 1, el 5 y el 6, no se ha iniciado obra alguna y se incorporan al nuevo PGOU. El restante, el 3, fue recurrido en los tribunales por la asociación vecinal, Iniciativa Ciudadana Villanueva de la Cañada Sostenible, y fue anulado por su afección a terrenos no urbanizables protegidos. Aun así, el ayuntamiento lo vuelve a incorporar al PGOU como nuevo Sector 4 en una maniobra de dudosa legalidad. Solo estos sectores no ejecutados del plan de 1998 suman una previsión de 4.399 viviendas en el PGOU nuevo".

Y continúa, "para completar las viviendas que el nuevo PGOU dice que serían necesarias, se aprobaría un nuevo sector, denominado Villanueva Sur, que uniría el casco urbano con urbanización La Raya del Palancar y que prevé una ocupación de 797 nuevas viviendas. En cuanto al suelo que se recalifica como urbanizable no sectorizado, se estima que en sus 131,9 hectáreas de superficie, se podrían construir unas 2.000 viviendas. Con todo ello la población del municipio podría alcanzar los 42.000 habitantes antes mencionados, sin contar con los estudiantes no empadronados. El PGOU también recoge la previsión de que por el oeste del municipio se desdoble la carretera M-600, proyecto que si bien es cierto se encuentra desde hace años en un impass, sigue formando parte de la agenda de prioridades de la Comunidad de Madrid y del propio ayuntamiento".

Otro punto que preocupa a la asociación es que según se puede apreciar en el plano resultante de la nueva ordenación urbanística, el Parque Regional del Curso Medio del rio Guadarrama "quedaría prácticamente cercado" por terrenos construidos en el término de Villanueva de la Cañada, ya que estos cerrarían un anillo continuo entre los términos de Villanueva del Pardillo y la carretera M-503 al norte y el de Brunete al sur. También se da la circunstancia de que un porcentaje de las nuevas superficies urbanizables se sitúan en zonas forestales, en dehesas y en nacientes de arroyos, zonas de alto valor natural y que vierten directamente a los ríos Aulencia y Guadarrama, esto es, al Parque Regional.

"Una consecuencia muy importante de este PGOU es que la calidad de vida del municipio se vería notoriamente resentida por el incremento de tráfico, de habitantes, de infraestructuras y por las previsiones de construir un gran centro comercial y la autovía M-600. Para validar el PGOU el análisis ambiental oficial pasa de puntillas sobre estas cuestiones y de cómo van a repercutir en la ciudadanía a nivel de ruido, contaminación, movilidad, disponibilidad de agua y de energía y de dotación de servicios educativos y de salud", argumentan.

Desde Ecologistas en Acción consideran que el nuevo PGOU de Villanueva de la Cañada "es insostenible, carece de una justificación razonable y de unas evaluaciones ambientales y urbanísticas rigurosas, por lo que debiera ser rechazado. Además, si se aprueba este plan, se suma a los crecimientos urbanísticos desproporcionados que se plantean en los municipios al oeste del Guadarrama y que transformarían esta comarca a un modelo sobremasificado como el existente en el Eje Pinar y la M-50".

Por dichos motivos, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid ha reclamado públicamente a los responsables del ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid que se elabore un PGOU distinto y que se establezca un límite al crecimiento urbanístico en torno a los ríos Guadarrama y Aulencia.