Municipio
Así será el nuevo Parque de Bomberos de Villanueva de la Cañada: moderno, sostenible y con capacidad formativa
La Comunidad de Madrid invierte 5,7 millones de euros en la construcción del nuevo Parque de Bomberos de Villanueva de la Cañada que, financiado por el Programa de Inversión Regional (PIR), se prevé que esté operativo el próximo año 2026, con el objetivo reforzar la capacidad de respuesta en la zona noroeste, garantizando tiempos de actuación inferiores a 10 minutos. El futuro parque prestará servicio también a los municipios de Brunete, Villanueva del Pardillo, Navalagamella, Quijorna, Valdemorillo y Colmenarejo. En total, dará cobertura a una población superior a los 100.000 habitantes.
El edificio estará conformado por la torre de maniobras, cinco naves y un edificio de dos plantas. En la baja se distribuirán los vestuarios, gimnasio, sala de televisión, comedor, cocina, despacho de mando y jefe de parque, emisora, aseos y cuarto técnico, así como un corredor que conecta con las naves donde se almacenan los vehículos. Además, incluirá cuartos de secado y almacenes para equipamiento textil.
Y en la superior se ubicarán tres dormitorios, tres aseos y una sala de formación con capacidad para entre 12 y 16 personas. Se levantará sobre una parcela de más de 5.000 metros cuadrados, con una superficie de 1.255 metros cuadrados construidos y contará con una instalación fotovoltaica compuesta por 28 paneles para mejorar la sostenibilidad y el autoconsumo.
El alcalde de la localidad, Luis Partida, juano al consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, y el de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, han supervisado hoy los avances de estos trabajos.
Durante el acto, los consejeros han hecho entrega al regidor villanovense de un casco en reconocimiento a su labor. Luis Partida ha agradecido la “gran disponibilidad y el apoyo de ambos consejeros, así como de la presidenta regional en la puesta en marcha de este proyecto que- ha subrayado- es de gran importancia porque supone un refuerzo de la seguridad, no solo para los vecinos de Villanueva de la Cañada, sino de la zona noroeste”.
García Martín ha señalado que, con este proyecto, el Gobierno madrileño continúa construyendo una región “más segura, preparada y fuerte”, en la que los ciudadanos tengan la tranquilidad de saber que “ante cualquier eventualidad, hay un equipo de profesionales y unos recursos públicos a la altura”.
Novillo ha destacado que esta infraestructura cubrirá una extensión de 30.000 hectáreas de gran valor ecológico, que se suma a los 22 parques de bomberos “distribuidos estratégicamente”, bajo la coordinación de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112. También ha recordado la próxima renovación de los parques de Getafe, Torrejón de Ardoz y Colmenar Viejo.
El de Villanueva de la Cañada se engloba en el Plan de Actuaciones Supramunicipales presentado recientemente por el consejero García Martín, que destinará 120 millones para beneficiar de forma directa a 128 municipios madrileños con 30 acciones, beneficiando a más del 70% de las localidades. Entre ellas, otros cuatro parques nuevos en municipios como Cobeña, Loeches, Torrejón de Ardoz y Villarejo de Salvanés.