Municipio

Alerta por la ola de calor asfixiante durante los próximos días

10 de Junio de 2022. 11:32 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

La segunda ola de calor de esta primavera comienza este viernes en la Comunidad de Madrid por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta desde las 11:00 horas de hoy por las altas temperaturas que se mantendrán, como poco, hasta el próximo jueves, día en el que se prevé que se alcancen unas máximas de 41ºC en diversas zonas de la región, entre ellas la del Noroeste.

En concreto, la jornada de hoy viernes será la más suave con temperaturas que oscilarán entre los 35 y 36ºC de máxima y mínima de 17ºC. Será a partir del sábado y, sobre todo, el domingo cuando el termómetro comience el ascenso hasta los 38ºC en las horas centrales del día y los 20ºC durante la noche.

Según la previsión de la AEMET a 7 días vista, el mercurio se irá disparando hasta llegar a alcanzar los 40ºC el próximo miércoles y los 41ºC el jueves durante el día y los 20ºC  y 24ºC, respectivamente, durante la noche.

Tres niveles de riesgo 

Ante estas altas temperaturas, la Comunidad de Madrid ha activado la Alerta 1 o Nivel de Precaución del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud, un plan que cuenta con tres niveles de riesgo en función de las temperaturas y su intensidad en el tiempo. El nivel de Riesgo 0 o Normalidad, representado por un sol verde, indica la normalidad de la temperatura estival en nuestra región y se establece cuando la temperatura máxima prevista para el día en curso y los cuatro días siguientes no supera los 36,5º C.

El nivel de Riesgo 1 o Precaución, representado por un sol amarillo, se activa cuando la temperatura máxima prevista, bien para el día en curso o para cualquiera de los 4 días siguientes, es igual o superior a 36,5 ºC, siempre que no se supere dicha temperatura durante más de tres días consecutivos. Se informa de este nivel a la Red de Asistencia Sanitaria y a las diferentes instituciones responsables de la intervención (servicios sociales, ayuntamientos, etc.).

El nivel de Riesgo 2 o Alto Riesgo, representado por un sol rojo, se determina cuando se prevé para el día en curso, o para cualquiera de los 4 días siguientes, temperatura igual o superior a 38,5 ºC, o bien marcan los 36,5 ºC o registros superiores durante 4 días consecutivos. Se activa la alerta 2, Alto riesgo, comunicando la situación a la Red de Asistencia Sanitaria y a las diferentes instituciones con competencia en Servicios Sociales y se precisa la intervención directa sobre la población vulnerable.

Importante, una adecuada hidratación

Sanidad señala la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin tener sed.

En general, es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros. Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas.

Además, recomienda que, en caso de que se esté tomando algún medicamento de manera habitual, se consulte con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis. Ante emergencias causadas por el calor, se recuerda que hay que contactar con el 112.

También hay que recordar que en verano es importante usar protector solar y evitar la exposición al sol especialmente en los niños.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo